EL AIKIDO COMO ARTE MARCIAL
Aikido es un sistema que deriva de las tradiciones marciales de Japón, una síntesis de antiguas artes marciales de las cuales se creó el Aikido por parte de Morihei Ueshiba. Un Budo moderno situado en el contexto de una sociedad contemporánea
EL AIKIDO COMO MÉTODO DE ENTRENAMIENTO
Cómo en Aikido no existen competiciones organizadas, en él la formación de la persona es lo más importante. el fundador dijo: «Nunca cesen de forjar la mente y el cuerpo para refinar el carácter a través del entrenamiento: éste es el primer principio»
EL AIKIDO COMO AUTODEFENSA
El Aikido es un eficaz método de autodefensa, no sólo frente a amenazas físicas, sino frente a cualquier amenaza a la que nos enfrentamos en nuestra vida diaria, como consecuencia del fortalecimiento de nuestra mente. En el caso de mujeres practicantes, el entrenamiento les enseña a controlar una fuerza superior.
EL AIKIDO EN LA SALUD MENTAL
Quienes practican Aikido notan, en un momento u otro, que el equilibrio entre cuerpo y mente de forma natural. Durante el entrenamiento el estrés desaparece. las imperfecciones del carácter se eliminan. En otras palabras, se adquiere un carácter que es flexible por fuera y duro como un diamante por dentro.
EL AIKIDO EN LA SALUD FÍSICA.
Es un método de entrenamiento equilibrado y, por ello, bueno para la salud. En la vida moderna se ha perdido el uso completo del cuerpo, en Aikido hay muchos movimientos completos, movimientos que estiran de forma natural los músculos externos e internos y de las articulaciones que nos ayudan a mantenernos flexibles. En el entrenamiento de Aikido también se estimula el sistema nervioso y favorece la buena circulación sanguínea. Desde el punto de la medicina preventiva es de los mejores ejercicios que se pueden hacer.